sábado, 3 de enero de 2009

!!La Comunidad Tsachila!!






Tsáchila, significa verdadera gente. Los Tsachilas.... Su magia, tradición, costumbres y ritos legendarios hacen a Santo Domingo de los Colorados, tierra de los Tsáchilas, un paraíso único y encantador.....
Territorio. A 3 horas al sudeste de Quito, capital del Ecuador, a una altitud de 550 msnn y con una temperatura fluctuante entre 18 y 25 grados centígrados se encuentra la Nación de los Tsáchilas o Colorados. Dicha Nación está conformada por 3000 habitantes de 10.500 encantadoras y fértiles hectáreas. El grupo Tsáchila es una de las pocas étnica pre-incásicas que se mantiene puras debido al aislamiento en el que han vivido por años. Idioma. Su idioma es el Tsáfiqui. Población. su población es de aproximadamente 2.640 habitantes. Están ubicados en el nor-occidente de la provincia de Pichincha, Cantón Santo Domingo de los Colorados




Su Origen e Historia




En 1540, seis años después de iniciada la conquista española, los caras, yumbos o colorados realizan un levantamiento; liderando este se encontraba el señor natural Titira. El cabildo, justicia y Regimiento de la ciudad de Quito destina al capitan Alonso Hernández, Alcalde Ordinario de la ciudad a que con una pequeña fuerza armada sofoque el levantamiento. En 1660, la población de los yumbos colorados fue gravemente afectada por la masiva erupción del volcán Pichincha, y el cacique Calazacón pide ser excusado del pago de tributos por ese año debido a la destrucción de comidas y frutas inundadas por ceniza. En 1776 y 1780 se introducen las reformas borbónicas y se empadrona a la población. Los yumbos colorados pagaban sus tributos en especies, pues eran grandes abastecedores de cera para las iglesias (la obtenían de la miel de abeja), así como algodón y pescado. Las encomiendas durante una larga época iban dirigidas, especialmente, a los duques de Useda y Olerca, y a las Monjas San Bernardas de Madrid. Los apellidos Aguavilli y Calazacones se convirtieron poco a poco en Aguavil y Calazacón, especialmente a raíz de los empadronamientos realizados a fines del siglo XVIII. También por esa fecha se distinguían otros apellidos como Congla, Ibarcuca, Guango, que fueron absorbidos más tarde por Calazacón, Aguavil, los dos principales apellidos tsáchilas en la actualidad. .."Parecería que Colorados y Yumbos son dos grupos diferentes, pero se trata en realidad de una sola etnia con denominaciones diferentes...", dicen Alfredo y Dolores Costales en su libro publicado en 1999. Descubrir los orígenes de lo que actualmente conocemos como nacionalidad tsáchila ha llevado a decenas de investigadores a realizar estudios profundos sobre el tema a lo largo de los dos últimos siglos. Aunque en algunos datos difieren esos trabajos, las coincidencias predominan.


Pero realmente centrarse ha tratar el tema de los Tsachilas es muy extenso por lo cual veo la necesidad de mostrar mas sus costumbres y formas de vivir.

Tal es como hacen su vestimenta


Los tsachilas confeccionan su propia vestimenta, como son para los hombres los colores que les identifica son el amarillo, el blanco y el azul, y para las mujeres son todos los colores que podemos observar en la fotografia.








Tradicionalmente, el hombre colorado como parte principal de su atuendo utilizaba un manpe tsanpá, llamado chumbillina, un sencillo corte de tela rectangular, semejante a una falda usada unos diez o quince centímetros por encima de la rodilla, con rayas en colores azul marino y blanco. Las franjas no debían tener menos de dos centímetros ni más de cuatro. También consta el sendori, de color rojo y que lo usaba como faja, dándole dos vueltas alrededor de la cintura y ajustándolo con un nudo delantero. Para tener cubierta la parte superior del tronco vestían el nanun panu (tela para tener al hombre). Esta prenda de vestir rectangular mide 90 centímetros por 1.80 centímetros. Para asistir a una fiesta tradicionalmente se ha utilizado el nanun panu especial de seda o de algodón estampado.



Actualmente el Tsachila poco utiliza su vestimenta, tal es como el que consta en la fotografia quien hoy en dia es un guia del museo que tiene esta etnia, el cual mencionó que actualmente utilizan su vestimenta para celebrar la fiesta KASAMA que se celebra el 11 de Abril, que quiere decir año nuevo, o vida nueva, de esta manera manifiestan que ellos celebran dos veces la venida del nuevo año.



La mujer Tsáchila, en cambio, aún utiliza el tunán, como prenda principal de su atuendo, que es una falda amplia en la que se alternan los colores verde, azul, amarillo y el rojo; va asegurada a la cintura. La distribución de los colores se da de acuerdo al gusto de la mujer que la usa. El largo de la prenda depende de la edad de la mujer; si es anciana puede llegarle casi hasta los tobillos; si es joven, hasta la rodilla o aún más arriba, según el gusto de la chica. Además, antes llevaba amarrada al cuello una tela de 90 por 90 centímetros que no tiene nombre. Como complemento de su vestuario adornaba el cuello con win (mullo), la chaquira o centecillas de vidrio que las preferían de color azul marino y rojo brillante. Por supuesto que hay mujeres de avanzada edad que no quieren olvidar su abalorio antiguo y usan entonces semillas o pepitas silvestres a las que insertan en piolas usándolas conjuntamente con el mullo.



Shamanismo, Los rituales shamánicos está rodeado de objetos mágicos: piedras, maderas, animales, obsidianas, entre otros. El shaman cura porque conoce los secretos y las propiedades de las hierbas. Los conocimientos etnobotánicos son la expresión de su sabiduría. No es un charlatán, su aprendizaje dura años y se realiza bajo la tutela de otro poné de reconocido prestigio.



EL SECRETO DE LAS HIERBAS
Radialistas.net







KASAMA


Kasama es la única fiesta que celebran los miembros de la etnia Tsáchila. En el idioma tsafiqui "Kasa" significa nuevo y "ma" día, entonces Kasama es el inicio de un nuevo día o nuevo año. Esta festividad se dejó de celebrar durante tres décadas, pero a partir de 1998, por iniciativa de Ramn Aguavil, se retomó esta importante celebración dentro de la etnia tsáchila.










De esta manera los Tsachilas preparan la bebida que se brinda en la fiesta Kasama.






















La música de los Tsáchilas contribuye al crecimiento de la conciencia interior y a la curación de cualquier estado de neurosis; ayuda a relajar y mantener un estado mental saludable de paz, alegría y optimismo.
La marimba es uno de los instrumentos principales y está hecha de maderas de bambú y chonta. La memoria de la gente no recuerda ya la leyenda de su origen, pero al ser entonada mantiene sus virtudes maravillosas de mezclarse fácilmente con otros instrumentos y provocar el nacimiento de música arte y la nación tsáchila, que es la música y el arte de las aguas.

El encanto de Santo Domingo tambien son los Tsachilas, ellos son los que hacen que esta ciudad tenga una gran vista turistica, ya que gracias a la costumbre de curar a base de hierbas muchos extrangeros estan prestos a visitar estas tierras.











1 comentario:

  1. Es parte de nuestro ancestro cultural, una comunidad que mantiene viva la tracicion y costumbres de su etnia..de generacion en generacion...

    ResponderEliminar