domingo, 25 de enero de 2009

Quienes la crearon

QUIENES HICIERON LA PROVINCIA

La Asamblea Ciudadana de mayo de 1966 conformó una Comisión presidida por Don Ramón Cherrez Chávez, encargada de hacer un estudio para saber si era viable la idea. Con el auspicio de Don Antonio Granda Centeno y del Sr. Luís Maldonado Tamayo se realiza ese estudio, el mismo que fue favorable a la propuesta.

El 30 de octubre de 1966 se constituyó el primer Comité de Provincialización, siendo presidentes honorarios: Antonio Granda Centeno y Alfredo Pérez Chiriboga, Presidente del Comité: Mayor Hólger Polanco, Vicepresidente: Ramón Chérrez, Secretario: Gustavo Von Lippke, Tesorero: Kléber Paz y Miño Flores, Director Ejecutivo: Luis Maldonado Tamayo, Coordinador General: Gustavo Izurieta, la Comisión de Propaganda estuvo integrada por: Padre Jorge Iturralde, Humberto Benalcazar, Roberto Bermúdez, Jorge Miño, Víctor Lara, Timoleón López, César Riera, Ángel Guerrero, Vocales: César Fernández, Galo Luzuriaga Riofrío, José Jervis Vicuña, Piedad Álvarez, Hólger Velasteguí Domínguez, Rosa Vela, Miguel Velarde, Mario Naranjo, Marcelo Pascuino. Ellos dan forma al proyecto de ley para crear la Provincia los Colorados, el mismo que se presenta a la Asamblea Constituyente el 30 de diciembre de 1966, acompañando justificativos y firmas de respaldo.

La Constituyente, mediante Decreto el 3 de julio de 1967, en vez de dar curso al proyecto de provincialización de Santo Domingo, creó los Cantones: Santo Domingo, El Carmen y Quinindé, sin fijar límites entre ellos. Los diferendos territoriales se agudizaron con Esmeraldas, por la Concordia.

En 1976 se conformó el primer Cabildo Ampliado presidido por don Ramón Chérrez Chávez que dispuso la definición limítrofe y la defensa de nuestro Cantón.

El triunvirato militar, creó la Comisión de Limites Internos de la Republica, CELIR, Organismo ante el cual se ventilaron nuestras diferencias limítrofes.

En 1977 El Concejo Municipal de Santo Domingo, presidido por don Ramón Chérrez, demandó ante el Ministerio de Gobierno el reconocimiento de nuestros linderos.

La CELIR, el 30 de agosto de 1978 dictó resolución fijando los límites entre Quinindé y Santo Domingo dentro de cuya jurisdicción se encuentra La Concordia. Inconformes con dicha resolución, los dos cantones apelan ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Tribunal que ratifica el 31 de octubre de 1989, la Resolución de la CELIR. De esta sentencia Esmeraldas planteó la nulidad, pero el Tribunal la rechazó en sentencia confirmatoria de 21 de noviembre de 1990.

El 29 de diciembre de 1984 se constituyó el segundo Comité de Provincialización, presidido por Galo Luzuriaga Riofrío, e integrado entre otros por los señores: Holger Polanco, Víctor Quirola, Cesar Fernández, Holger Velasteguí Domínguez, Humberto Benalcazar, José Jervis, Jaime Mayorga. Quienes pidieron nuevo estudio tanto para proponer por segunda ocasión la Provincialización de Santo Domingo, como para conocer si a la ciudadanía le interesaba la propuesta. Para el efecto el Comité contrató la Consultora dirigida por el Lic. Carlos Luna, y aportaron con el trabajo técnico de los arquitectos Fernando Velarde, Víctor Hugo Torres y Héctor Silio.

Este equipo consultor presentó en julio de 1985 un estudio con el que se arma el segundo proyecto de ley y se agregan más de 25 mil firmas.

El 2 de Agosto de 1985, Santo Domingo proclamó al país su decisión de ser la nueva provincia. El 19 de septiembre de 1985 se entrega en la Plaza Central de Santo Domingo, el proyecto al Presidente del Congreso Aberroes Bucaram. Como existió oposición al trámite, el 6 de Octubre de 1985 el pueblo realizó un paro con el objetivo de presionar al Congreso, lamentablemente ese paro fue traicionado por el Municipio.

Para comienzos del 90, se constituyó el tercer Comité de Provincialización presidido por el ingeniero Jorge Yumbla, al cual se integró una Comisión Política presidida por el doctor Orlando Amores Terán y conformada por todos los representantes de todos los partidos políticos de Santo Domingo, quienes suscribieron el Acta de Desobediencia Civil por la cual se negaron a participar en las elecciones, si el Congreso Nacional no impulsaba el proyecto de provincialización; este Comité aceptó la propuesta del Alcalde Leonardo López, de reestructurar el proyecto y circunscribirlo al territorio cantonal.

El 19 de septiembre de 1990, por gestión del entonces diputado alterno Víctor Manuel Quirola, el proyecto reformado entró a trámite en el Congreso.

El 27 de mayo de 1992 se realizó el primer debate del proyecto de ley en el Plenario de las Comisiones Legislativas.

El año 2000, el Concejo Municipal resolvió por unanimidad, pedir al Tribunal Provincial Electoral de Pichincha (TPEP) que convoque a Consulta Popular, para que Santo Domingo se pronuncie si desea ser provincia.

Presentada la petición, el TPEP la archivó, aduciendo que se había planteado mal la pregunta.

En noviembre del 2005, se reestructura el cuarto Comité de Provincialización, bajo la coordinación del arquitecto Víctor Hugo Torres y es presidido posteriormente por el Alcalde del Cantón.

El 3 de abril del 2006, se creó la Comisión Jurídica, como apoyo al Comité Ejecutivo, integrada por los doctores: Orlando Amores Terán, quien la preside, Vinicio del Pozo, Byron Guerrero, Diego Montalbán, Lenin Pazmiño y Juan Ignacio Velasco, encargada de asesorar el proceso de Consulta Popular.

Con este propósito, el 19 de abril del 2006, la Comisión Jurídica pidió al Concejo Municipal que vuelva a resolver por unanimidad, solicitar al Tribunal Provincial Electoral de Pichincha, se consulte a los ciudadanos que habitamos en el cantón Santo Domingo, la siguiente pregunta: “Está usted de acuerdo en que Santo Domingo sea elevado a la categoría de provincia con la actual jurisdicción territorial del cantón del mismo nombre”.

El 23 de mayo del 2006, el Concejo Municipal resolvió por unanimidad autorizar al Alcalde, remita orden de transferencia dirigida al Banco Central del Ecuador, para que de los fondos del Municipio de Santo Domingo, se transfieran a la cuenta del Tribunal Supremo Electoral, el valor total del presupuesto que dicho Tribunal expida para la Consulta Popular.

El 18 de septiembre del 2006, el pueblo santodominguense con el apoyo de la transportación, paralizó al país por 12 horas y exigió al TPEP que califique la pregunta y admita a trámite nuestra Consulta Popular.

El 20 de septiembre del 2006, el TPEP, calificó la pregunta y admitió a trámite la Consulta Popular estableciendo que convocará para después de las elecciones; lo cual violaba el trámite. Por lo que la Asamblea, luego del informe jurídico, resolvió hacerle nuevo paro al TPEP, si incumplía la Ley.

El 26 de octubre el Comité Ejecutivo Ampliado de Provincialización aprobó realizar paro combativo e indefinido desde el 6 de noviembre si es que el TPEP no convocaba a Consulta Popular a Santo Domingo, el 26 de noviembre.

El 31 de octubre el TPEP resolvió que la Consulta Popular para que Santo Domingo se pronuncie sobre la provincialización se realizará el 26 de noviembre y que la convocatoria la hará el 9 de noviembre del 2006, el pleno del TPEP, en Santo Domingo.

La estrategia jurídico-política adoptada por el Comité Ejecutivo Ampliado de Provincialización, diseñó tácticas de presión social en Santo Domingo con los líderes de la transportación local: Coronado, Mera, Nenger, Pallarozo, Villacís, Villavicencio, Viteri, del Colegio Japón: Mejía, Ruiz y Segura; participaron los colegios: Julio Moreno Espinosa y Roldós Aguilera, las radios: Flama, Festival, Mega, Stereo Max, Activa, los diarios La Hora, El Colorado, La Revista Entorno, Zaracay TV, muchísimos valiosos ciudadanos/as entre los que se destacan Jorge Chérrez, Miguel Mena, Nelson Terán, Victor Hugo Torres padre e hijo, estudiantes universitarios residentes en Quito; varias instituciones: ACJ, Banda Municipal, Club Rotario, Conjunto de Danza Tsáchila Aguavil, FUNDAVISD, Terminal Terrestre y personas, asociaciones e instituciones que pidieron se omita sus nombres; e implementaron tácticas de gestión política en Quito a través de constantes comisiones integradas por los concejales: Espín, Soria, Armijos, Minchala, Velarde, por Monseñor Wilson Moncayo, padre Hugo Araujo y por el Gobernador Tsáchila Héctor Aguavil; y el apoyó de la Jefa Política Maldonado Donoso.

El 9 de noviembre del 2006: el pleno del TPEP concurrió a Santo Domingo de los Colorados y convocó a sus ciudadanos/as a Consulta Popular para el 26 de noviembre del 2006, en la que el 83.61 % decidimos ser provincia.

El 21 de diciembre del 2006: en el Registro Oficial N.- 422, se promulgó oficialmente el resultado de la Consulta Popular de 26 de noviembre. (168.394 electores, dijeron que sí a la Provincialización).

El 2007 es el año de nuestra provincialización.

El 11 de mayo del 2007, la CELIR entregó oficialmente, al presidente del Comité, el Informe razonado, para la emisión del decreto de creación de la Provincia, respeta la Sentencia CELIR 1978, por la cual La Concordia pertenece a nuestra jurisdicción territorial.

El 7 de junio el presidente de la República firmó el Decreto de Ley de Creación de la Provincia de Santo Domingo, no cantonizó La Concordia dentro de nuestra provincia, pero respetó su pertenencia jurisdiccional a Santo Domingo.

El 9 de junio la Comisión Jurídica junto a organizaciones sociales, crea el Frente de Defensa de La Concordia.

El 10 de septiembre el Congreso pone en el tercer punto del orden del día, para tratar nuestra provincialización, el 2 de octubre.

El 18 de septiembre se realiza paro por 12 horas, contra el Congreso, a fin de que ubique en el primer punto del orden del día, el tratamiento de la Ley que crea nuestra Provincia.

El 20 de septiembre el Congreso pone en el primer punto del orden del día 2 de octubre, la provincialización de Santo Domingo, para definitivo debate.

El 2 de octubre paralizamos el país, hasta esperar el pronunciamiento del Congreso Nacional aprobando la Provincia Santo Domingo de los Tsáchila; luego de lo cual el pueblo santodominguense se vuelca a las calles y sale en marcha multitudinaria, con toda su fuerza motorizada que hizo los paros para posicionar la provincialización de Santo Domingo, encabezada por Nelson Terán Misle, Narcisa Argandoña, Andrea Pía Amores, Marilín Suarez, Fausto Mera, Gonzalo Cobos, Franz Coronado, Eduardo Soto, Jorge Viteri, José Tinoco, José Villavicencio, Byron Guerrero, Bernardo Ojeda y Orlando Amores Terán.

El 2 de noviembre se presenta petición al Presidente de la República, solicitándole impugne por inconstitucionalidad el Proyecto de cantonización de La Concordia para Esmeraldas.

El 6 de noviembre se publica en el Registro Oficial N.- 205 la Ley de Creación de la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, cercenándonos la Concordia.

El 26 de noviembre se publica en el Registro Oficial N.- 207 la Ley de creación del Cantón La Concordia, dentro de la jurisdicción de Esmeraldas.

El 29 de noviembre mil quinientos ciudadanas/os concordenses, patrocinados por la Comisión Jurídica proponen ante el Tribunal Constitucional, Demanda de Inconstitucionalidad Total, de la Ley que creó el cantón La Concordia, dentro de la jurisdicción de Esmeraldas.

El 22 de enero el Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, solicita al Presidente del Tribunal Constitucional, atienda a La Concordia con celeridad, probidad y que se le informe del despacho de la Causa.

El 25 de enero mil quinientos ciudadanos/as santodominguenses presentan Demanda de Inconstitucionalidad Parcial ante el Tribunal Constitucional, contra el Congreso Nacional, por cercenar La Concordia de la jurisdicción político-administrativa de Santo Domingo, al emitir la Ley de creación de la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

El 8 de abril se presenta quejas contra el Congreso Nacional, ante los representantes en Ecuador, de la OEA, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones, del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, del Fondo de Población de Naciones Unidas; por cercenamiento territorial de una provincia, para desarraigar a un pueblo, y enviarlo a otra jurisdicción, distinta de su originaria. Además se pide a la Asamblea Nacional que exhorte al Gobierno, para que convoquen a Consulta Popular de Pertenencia, en La Concordia.

El 19 de junio se propone a la presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente y a las mesas, las normas transitorias para ser incluidas en la Constitución Política de la República, disponiendo de modo general, el Régimen Constitucional de Consulta Popular, para todas las poblaciones que tengan conflicto de pertenencia jurisdiccional.

Actualmente, esperamos las resoluciones de las demandas de inconstitucionalidad planteadas ante el Tribunal Constitucional, toda vez que la Asamblea Nacional incluyó la Transitoria Decimosexta en la Constitución Montecristi, que provocará la Consulta Popular, en La Concordia.

Tenemos fe de que recuperaremos La Concordia para nuestra jurisdicción, porque es inquebrantable nuestra voluntad de gestión cívica, aún cuando hemos estado huérfanos de apoyo político, de parte de las instancias de la administración pública.

* En 17 meses creamos la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Consideramos que por la celeridad y eficiencia con que actuamos, aún no se asimila la magnitud del trabajo y se lo da por hecho; sin reparar en el monumental y bien diseñado esfuerzo. Ahora nos corresponde la custodia de su organización político-administrativa y la recuperación de La Concordia, para que se constituya en el referente nacional de administración pública ética, participativa, de juridicidad, y de respeto al desarrollo económico-social sustentable.

¡Juntos lo hicimos! Juntos podemos hacer de esta Provincia Solar, la capital de los colibríes en América, destino económico, ético y ecológico del Planeta.

* LOS CUATRO COMITÉS DE PROVINCIALIZACIÓN: en 1966, el primero, trabajó un año, la Asamblea Nacional Constituyente, cantonizó Santo Domingo de los Colorados; a los diecinueve años, en 1985, el segundo, trabajó un año, presentó el Proyecto al Congreso, hizo un paro que no fue atendido; a los veinticuatro años, en 1990, el tercero, trabajó dos años, logró que se lea el Proyecto, pero no fue aprobado en definitivo debate; a los treinta y cuatro años, en el 2000 el Concejo Municipal propuso al Tribunal Provincial Electoral de Pichincha, Consulta Popular, que fue rechazada, por mal presentada.

A los cuarenta años, en 2006, el cuarto Comité, logró la Provincialización de Santo Domingo, en 17 meses de lucha tenaz, incansable y sostenida estratégia jurídico-política, que se inició con el acertado diseño de la Consulta Popular y concluyó, con el cumplimiento de la obligación emanada de la misma, por parte del ejecutivo y el legislativo, que pese a que no estaban de acuerdo con crear la Provincia, se vieron obligados a cumplir el mandato, surgido de la Voluntad Popular.

1 comentario:

  1. una nueva provincia, con grandes maravillas que el pueblo ecuatoriano debe conocer, y este comentario sobre la tierra tsachila acerca a las personas y provoca el interes por conocer mas de esta interesante provincia.

    ResponderEliminar